Saltar al contenido

4 pasos esenciales para desarrollar una estrategia crossmedia

 

Armar una estrategia crossmedia se ha vuelto una necesidad que va más allá de aumentar la visibilidad, ya que es una forma de acompañar los nuevos patrones de comportamiento y navegación de los usuarios.

Estrategia-crossmedia_Seenka

De acuerdo con un estudio del Harvard Businees Review, un 73% del total de las 46 mil personas que fueron analizadas, combinaron el canal digital y el físico antes de realizar una compra.

Es necesario mencionar que, el comportamiento no se hace presente solamente en este tipo de conversión, pues forma parte en cómo los usuarios se relacionan con los dispositivos, ya sea para hacer una compra, buscar información, o simplemente entretenerse.

Van de un canal a otro, alternando o complementando los dispositivos de acuerdo a sus preferencias, lo que necesitan y, por supuesto, las facilidades que les ofrecen las marcas, empresas e instituciones que se adaptan al fenómeno multipantalla/multiplataforma.

Por lo anterior y la importancia que este tema ocupa, te dejamos 4 pasos para armar una Estrategia de Crossmedia que tenga impacto:

1. Diseña una estrategia crossmedia integral 

Con estrategia integral nos referimos a que debe estar basada en la identidad, la estrategia de branding, y el contexto actual de la empresa o institución. Debe ser una estrategia que refleje lo que es la empresa, ayudándola de esta manera a posicionarse dentro de las necesidades de los clientes.

De ahí la importancia de que los diferentes equipos, trabajen de forma colaborativa; los equipos de atención al cliente, venta, marketing y comunicación (y más de ser necesario), deben estar al tanto de la estrategia para responder de forma rápida y coherente con los desafíos que se encuentren en el camino.

También es importante tener en cuenta que, el entorno online y offline, son mundo que, a pesar de tener sus diferencias, se apoya uno del otro. Cada uno ofrece posibilidades y experiencias diferenciadas al usuario, por lo que es necesario pensar en estrategias que integren estos dos ecosistemas. 

2. Conoce a tu audiencia antes

Crear una Estrategia Crossmedia o de marketing cruzado, no se trata de aparecer en todos los dispositivos y plataformas, se trata de aparecer en los canales que usa y prefiere nuestra audiencia a través de contenido relevante y de interés.

Es importante definir nuestro buyer persona para así realizar investigaciones y estudios con métricas para saber qué dispositivos son los que usa.

Otra forma de conocer sus preferencias es generar pruebas de interacción en los canales como parte de la estrategia, para finalmente así incluir los más efectivos.

3. Crea objetivos generales, específicos, y medibles

¡Lo que no se mide, no se mejora! Se deben crear objetivos específicos con indicadores medibles, y estos a su vez deben estar relacionados con el objetivo general y contribuir a cumplirlo.

Ya sea: número de visitas al local, a una tienda online, menciones, visualizaciones, clics, rating, ventas, u otros; deben haber indicadores y KPIs para cada uno de los objetivos y más importante aún, estos se deben relacionar y entregar conocimiento.

Tener datos de forma aislada no es suficiente a la hora de evaluar, deben ser analizados y leídos en función de la Estrategia Crossmedia.

4. Llega a tus objetivos con contenido creativo y de valor

No es únicamente una cuestión de “vender” o conseguir una conversión mediante el uso de varios canales, se trata también de la fidelización de nuestra audiencia y clientes. Y para esto es importante brindarles contenido de valor.

Además, es una de las ventajas de diseñar una estrategia crossmedia, pues da la posibilidad de utilizar varios canales, plataformas y dispositivos, es también la oportunidad de pensar formatos distintos, creativos e innovadores.

Recuerda que el contenido de valor debe relacionarse correctamente entre sí, ser coherente, y presentar un universo narrativo completo. Lo que menos queremos es que la diversificación de canales genere dudas o dispersión de la atención de nuestro público objetivo.

Canales más populares para el crossmedia, caso de éxito y conclusión

Si bien, como lo mencionamos anteriormente, los canales deben ser definidos según la preferencia de nuestra audiencia, hay algunas combinaciones populares que puedes probar:

  • TV / Smartphone 
  • Computadora / Smartphone 
  • Radio / Smartphone 
  • Computadora / Radio

Esto genera el desafío de adaptar el contenido y el mensaje de la estrategia Crossmedia o de nuestro plan de Crossmedia Advertising según cada plataforma, tanto a nivel discursivo como técnico (se debe tener en cuenta el diseño, tanto de páginas web como de otros portales de contenido).

¿Por qué te invitamos a crear estrategias de crossmedia? Porque está comprobado que puede generar hasta un 300% de ROI (Retorno de la inversión) respecto de las compañías que no usan este tipo de estrategias, según un estudio de Heinz Marketing.

Existen variados ejemplos de éxito, en esta ocasión te nombraremos el incluido en el estudio del Interactive Advertising Bureau:

En este caso, una marca lanzó un nuevo modelo de automóvil y creó una estrategia para incluir anuncios web mobile combinados con un segundo medio, lo que hizo que se elevara el reconocimiento de la marca un 19%. Además, hubo un incremento del 47% en la intención de compra.

En este sentido, la empresa pudo ampliar la presencia y tener resultados comerciales concretos.

Cuéntanos si te sirvió nuestro artículo y qué canales crees que deberías usar en tu próxima estrategia crossmedia. Si deseas más información sobre este enfoque, conocer cómo usar la TV como canal Crossmedia con ejemplos prácticos, te invitamos a leer nuestras notas dedicadas.