Saltar al contenido

Haciendo Marketing responsable con datos propios

pexels-lukas-590016 (1)

El 90 % de los profesionales del marketing afirman que los datos propios son importantes para su estrategia de marketing digital. Alrededor del 30 % recogen e integran datos de distintos canales. Solo el 1 % están usando los datos para ofrecer una experiencia completamente multicanal a sus clientes.

Práctica recomendada para usar datos propios: el intercambio de valor mutuo 

En la gestión de datos y transparencia, las empresas pueden crear un círculo virtuoso con el que incrementar la confianza, el valor y el volumen de datos. Incrementar la confianza de los clientes aumenta el grado del intercambio de valor. Cuanto más valor ofrezcan las
empresas, más confianza tendrán los clientes en ellas. Los clientes pueden retirar su consentimiento en cualquier momento si consideran que la empresa no les produce la confianza que necesitan o si creen que las ventajas no son suficientes.

Los mejores profesionales del marketing siguen tres prácticas recomendadas para mantener el intercambio de valor:

  1. Visibilidad: Presentan a los usuarios formularios de autorización bien diseñados que no ocultan banners y les dan opciones para que puedan retirar su permiso fácilmente.
  2. Transparencia: Son claros con respecto a los motivos por los que recogen los datos y las ventajas que supone el uso y la recogida de dichos datos.
  3. Valor: Destacan las ventajas de compartir datos, como una mejor experiencia de usuario.

pexels-mikael-blomkvist-6476258

Para que el intercambio de datos mutuo funcione, los profesionales del marketing más exitosos siguen un proceso de tres pasos:

  1. Estrategia: Los mejores profesionales del marketing son claros con respecto a los datos que necesitan para cumplir objetivos de negocio concretos o resolver problemas específicos. También fijan prioridades para cada segmento de clientes en función de sus objetivos a la hora de crear una experiencia que resulte más relevante para los usuarios.
  2.  Recogida: Recoger datos de varias fuentes no es suficiente para sacarles el máximo partido. Los mejores profesionales del marketing almacenan, preparan y combinan los datos con el objetivo de relacionar las fuentes y conectarlas con las plataformas de tecnología publicitaria para extraer su valor de forma automática.
  3. Análisis: Las empresas pueden usar sus datos propios de varias maneras: desde las más básicas (definición de audiencias) hasta otras más avanzadas (predecir tendencias de consumo). Los profesionales del marketing digital más sofisticados suelen hacer que su segmentación y su estrategia de marketing sean más específicas sin sacrificar su alcance ni su viabilidad desde el punto de vista económico.

Existen principios organizativos y áreas técnicas en las que se concentran los profesionales del marketing más exitosos para aprovechar las ventajas de los datos propios:

  1. Factores empresariales: Tener una mentalidad que priorice la responsabilidad es fundamental. Además, el gobierno y la gestión de los datos deben tener visibilidad en el seno de la empresa. Un ejemplo de esto sería la creación de puestos ejecutivos que dirijan las acciones de responsabilidad y la estrategia de datos (como el jefe de datos o el delegado de protección de datos). 
    Colabora con partners estratégicos de tecnología y análisis para saber cómo desplegar las herramientas disponibles de la mejor manera posible y conseguir una funcionalidad plena. Incorpora funciones especializadas en tu plantilla (por ejemplo, científicos de datos e ingenieros de nube) para desarrollar modelos de tu propiedad con los que ofrecer casos prácticos más avanzados para los datos propios.

  2. Factores técnicos: Configura un almacén de datos centralizado en la nube para almacenar los datos online y offline en un mismo lugar y extraer información valiosa sobre los clientes. Desarrolla algoritmos propios en lugar de depender de soluciones prediseñadas para concentrarte en métricas específicas para tu negocio. Mejora las tasas de coincidencia entre los conjuntos de datos y prepáralos para obtener una perspectiva única del cliente que pueda ofrecer comunicaciones e incentivos relevantes.

La responsabilidad es fundamental, es más probable que los clientes compartan sus datos con aquellas empresas que trabajan activamente para ganarse su confianza.