Saltar al contenido

Influencers Ficticios: El impacto de la IA en las redes sociales

influencer-g2325454d6_1920jpgLa llegada de la inteligencia artificial ha suscitado preocupaciones sobre la posible sustitución de profesiones tradicionales por estas avanzadas herramientas. Profesionales en campos como la edición de vídeo y fotos, redacción de contenidos y marketing temen que sus puestos de trabajo puedan estar en riesgo ante el creciente impacto de la IA.

Sin embargo, esta inquietud también ha alcanzado a los influyentes en las redes sociales. Aunque inicialmente muchos de ellos no veían a la IA como una amenaza, ahora se plantean la posibilidad de que su trabajo sea reemplazado por influencers virtuales generados por la inteligencia artificial.

Los influencers, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de influir en su audiencia, lo que ha llevado a establecer un lucrativo negocio de publicidad y marketing en las plataformas de redes sociales. Los seguidores de estos influencers reciben información sobre productos y toman decisiones de compra basadas en sus recomendaciones.

El cambio en el marketing digital: Los Influencers Virtuales y la IA

No obstante, la llegada de la IA ha dado paso a la creación de influencers virtuales, totalmente ficticios, que sorprendentemente han impactado de manera significativa en las redes sociales. Estos "falsos" creadores de contenido han capturado la atención de los usuarios, ya que su vida virtual está rodeada de lujos y excentricidades, lo que resulta atractivo para muchos.

Herramientas de IA como Stable Diffusion y Midjourney son capaces de generar imágenes que hacen que estos influencers virtuales se vean tan reales que podrían llegar a reemplazar a los influencers reales en un futuro cercano.

https___s3-newsifier

Un ejemplo destacado es el caso de Milla Sofía, una influencer ficticia de 19 años de Helsinki, Finlandia. A pesar de no ser real, su perfil en redes sociales ha acumulado miles de seguidores en Instagram, TikTok y Twitter. La vida lujosa que "vive" y las fotos paradisíacas que comparte atraen a su audiencia virtual y generan miles de likes y comentarios.

La inteligencia artificial ha abierto un nuevo panorama en las redes sociales, y con el uso de generadores de imágenes avanzados, es posible que los influencers virtuales se conviertan en una presencia cada vez más frecuente y significativa en el entorno digital, lo que podría plantear desafíos para los influencers reales en el futuro próximo.