Saltar al contenido

La publicidad política en Arg, primer semana camino PASO

Pauta-politica2La etapa de campaña electoral rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ha comenzado, y los partidos políticos han desplegado su arsenal publicitario para captar la atención de los votantes en los segundos de publicidad cedidos por la dirección nacional electoral . En este artículo, presentamos un análisis detallado de la pauta oficial que se transmitirá  durante la primera semana en los canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Esta información es indispensable para tener un mapa que nos invite a comprender qué partidos obtuvieron mayor visibilidad y en qué canales se concentró la publicidad política.

Segundos de publicidad por partido: Durante la primera semana de pauta oficial, se transmitieron un total de 42.393 segundos de pauta política en los canales de aire de CABA.

Durante la primer semana de la pauta publicitaria, en los canales de Aire se emitieron 539.000 Segundos de publicidad en Spot, de los cuales el 7,82% fue pauta de partidos poíticos. 

Entre los partidos más destacados en términos de tiempo de pauta, se encuentran:

  • Juntos por el Cambio lideró con 14.805 segundos de publicidad, mostrando una fuerte presencia en los canales de televisión.
  • Unión por la Patria obtuvo 11.172 segundos, evidenciando una estrategia publicitaria sólida.
  • El Frente de Izquierda de los Trabajadores logró 4.563 segundos, posicionándose como una opción con menor presencia en los medios.
  • Movimientos Libres del Sur y Más Movimiento al Socialismo obtuvieron 2.338 y 2.142 segundos respectivamente, con una participación más limitada en términos de segundos de publicidad.
  • La Libertad Avanza quedó en sexto lugar con 2.128 segundos, evidenciando una menor inversión en publicidad.

Juntos Por el Cambio" tuvo aproximadamente un 32% más de tiempo al aire y un 39% más de anuncios que "Unión Por La Patria".

Segundos de publicidad por canal: La televisión desempeña un papel crucial en la difusión de la publicidad política, por tanto,  los resultados en términos de segundos de pauta por canal fueron los siguientes:

  • Canal 13: Encabezó la lista ya que transmitió un total de 8.521 segundos de publicidad política. Juntos por el Cambio y Movimientos Libres del Sur tuvieron una fuerte presencia con 2.655 y 465 segundos respectivamente.
  • Telefe: Se posicionó en segundo lugar ya que emitió 7.556 segundos de publicidad política. Juntos por el Cambio lideró en este canal con 2.980 segundos.
  • Canal 9: Ocupó el tercer puesto con 6.941 segundos de pauta política.
  • TV Pública: Este canal transmitió 6.681 segundos de publicidad política.
  • Net TV: Alcanzó un total de 6.614 segundos, situándose en el quinto lugar en términos de segundos de publicidad.
  • América: Con 6.080 segundos, América cerró la lista de canales analizados.

Distribución de segundos de publicidad por día: Es interesante observar cómo fueron distribuidos los segundos de publicidad política a lo largo de la semana, ya que durante los primeros siete días de pauta oficial, la publicidad se dio de la siguiente manera: 

Captura de pantalla 2023-07-19 a las 12.20.23

Horario de pautado

  • El partido "Juntos Por el Cambio" tuvo una cantidad significativa de anuncios a lo largo del día, con picos en las horas de la mañana (7-8 am) y de la tarde (16-17 pm).
  • "Unión Por La Patria" también tuvo una considerable cantidad de anuncios, pero su actividad fue especialmente alta en las horas de la tarde (17-18 pm).
  • "Frente de Izquierda y de los Trabajadores" tuvo una actividad constante durante el día, con un pico en la mañana (7 am).
  • "Movimiento Libres del Sur" y "La Libertad Avanza" también tuvieron una actividad notable, con una preferencia por las horas de la tarde.

Análisis de duración de los spot:

El análisis de la duración de los anuncios revela que el anuncio más corto dura 5 segundos, mientras que el más largo dura 50 segundos. La duración promedio de los mismos es de aproximadamente 16.5 segundos. Sin embargo, se identificaron 16 anuncios que son excepcionalmente largos, con duraciones superiores a los 45.5 segundos.

Estos anuncios más largos fueron emitidos tanto por "Juntos Por el Cambio" como por "Unión Por La Patria”.

El análisis del tiempo de emisión de los anuncios muestra que la mayoría de ellos se transmiten entre las 9 a.m. y las 6 p.m., que son las horas pico de la televisión. Sin embargo, han sido identificados 293 anuncios que se transmiten fuera de las horas normales, es decir, antes de las 6 a.m. o después de las 10 p.m.

Estos son los anuncios con más segundos al aire

El Spot con más segundos al aire, pertenece a Unión por la patria con 1675 segundos. 

 

El Spot de Juntos por el cambio con más segundos al aire, es "Orden que perdimos, la fuerza del cambio" con 1015 segundos

 

El Frente de Izquierda de los trabajadores, por su parte tuvo su spot con más segundos al aire, con 7.0 segundos. 

 

Si querés saber más sobre como trabajar con nuestros Dataset de poítica en Argentina, hacé click acá