Saltar al contenido

Del Big Data al Branded Data

branded-data-1600x900

En la actualidad, las marcas cuentan con un repertorio más amplio de herramientas que nunca para lograr una expansión de gran envergadura. Herramientas digitales, instrumentos de medición y plataformas de redes sociales están disponibles para fomentar interacciones en el entorno social. Sin embargo, en vista de la naturaleza cambiante de la publicidad, los anunciantes buscan nuevas sendas por explorar.

De acuerdo con Market Inside, el concepto de Branded Data, es decir, los datos vinculados a una marca, va más allá de la mera optimización de motores de búsqueda. Se trata de adoptar métodos más profundos para promocionar una marca de manera que destaque entre las demás.

Los datos de marca tienen el potencial de elevar las comunicaciones a niveles superiores. Servicios como la nube permiten a las empresas ampliar sus alcances, y el uso inteligente del big data busca aprovechar el "interés humano", es decir, emplear todos los datos disponibles para construir narrativas en torno a las tendencias de los consumidores.

813a7ee2-big-data-marketing

Utilizando la información adecuada proveniente del big data, las marcas pueden prevenir situaciones como la propagación de noticias falsas. Ya no existirían lagunas en cuanto a precisión, convirtiendo así al Branded Data en una especie de "baluarte de la verdad". Esto reduciría las reclamaciones frecuentes de los usuarios, ya que los datos de marca se presentarían por sí mismos, ofreciendo una veracidad fundamentada en cifras tangibles y fácilmente verificables.

Entre otros cambios que podrían surgir gracias a los datos de marca, se encuentra el fortalecimiento del rol de los consumidores. Al identificar sus necesidades, las marcas podrían invitar a los consumidores a participar en paneles para brindar ideas sobre mejoras en productos. Además, este enfoque permitiría la recopilación y refinamiento de datos de marca, lo que a su vez ayudaría a las empresas a posicionarse mejor y encontrar nuevas oportunidades de promoción.

Una ventaja inherente a los datos es su capacidad de perdurar en el tiempo. Si se recopilan de manera adecuada, el Branded Data puede dar lugar a la evolución de productos. Esto se vería reforzado aún más en el futuro, cuando estos datos se conviertan en los "hechos de marca", representando productos mejorados gracias a las aportaciones de los consumidores.