Saltar al contenido

6 beneficios del Big Data aplicado al marketing

 

Descubre los casos de éxito de Netflix, Amazon y Apple, que potenciaron sus estrategias de marketing con Big Data

Big-Data_Netflix_House_of_Cards_Seenka

Actualmente, no existen excusas válidas para saber lo que quieren tus clientes, y es gracias al avance de la tecnología, pues hay una amplia variedad de herramientas que te permiten aprovechar los beneficios del Big Data para potenciar la estrategia de marketing de tu negocio.  

Esta gran cantidad de datos te ayudan a enfocar tus esfuerzos en saber exactamente qué es lo que funciona. Por ello conviene conocer en profundidad cómo funciona el Big Data; te enseñamos.

Beneficios del Big Data en las estrategias de marketing

El Big data es una combinación de datos estructurados, semiestructurados, y no estructurados en gran volumen que genera una empresa. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que lo realmente importante es lo que tu empresa puede hacer con esa información.

Si conoces el comportamiento, los objetivos, los puntos débiles, y los desafíos de tu buyer persona, puedes desarrollar campañas que se adapten a sus necesidades específicas. Algunos beneficios del big bata son: 

  1. Identificar nuevos clientes. Los macrodatos, especialmente la información almacenada en las redes sociales, te presentan con gran detalle el comportamiento y los intereses de tu buyer persona. Un gran ejemplo de los beneficios del Big Data está en la herramienta de Facebook Insights, pues analiza los macrodatos de esta red social y proporciona información sobre el estilo de vida de los consumidores.
  2. Encontrar oportunidades. Los productos necesitan actualizaciones constantes, el análisis de Big Data te proporciona patrones que puedes utilizar para mejorar sus segmentos o funciones existentes para así crearles nuevas oportunidades de marketing
  3. Sugerir ofertas a tus clientes actuales. Los clientes respetan y agradecen el esfuerzo de las empresas al presentarles nuevos productos que podrían interesarles. Por ejemplo, Amazon es un experto en lo que a recomendación de productos se refiere. Esto se debe principalmente a que sus especialistas en marketing utilizan macrodatos de su sitio web para ofrecer a sus clientes “ofertas que no pueden rechazar”.
  4. Hacer anuncios más rentables. La información obtenida de las redes sociales y los motores de búsqueda la puedes utilizar para crear campañas publicitarias más atractivas y efectivas. Esto es usado con frecuencia por Google AdWords y Facebook Ads.Si sabes lo que busca tu consumidor, puedes crear anuncios más adecuados. Si tu buyer persona realiza investigaciones frecuentes sobre vuelos de bajo costo, por ejemplo, puedes agregar precios de boletos promocionales a tus anuncios.
  5. Medir resultados de campañas con mayor precisión. Las fuentes de Big Data también la puedes utilizar para medir el rendimiento de tus campañas y la eficacia de los canales individuales. Los resultados de campaña precisos te ahorran una gran tiempo y recursos, logrando dirigirlos a canales de medios y anuncios que te ofrecen mejor rendimiento.
  6. Medición del ROI. Otro de los Beneficios del Big Data, es que tiene en cuenta todos los canales, actividades e inversiones de marketing, realizando así un análisis costo beneficio de cada elemento. Cada vez más las grandes marcas hacen uso de éstas y de todas las ventajas que le ofrece el Big Data para promocionar productos en el mercado.

3 marcas que aplican Big Data para potenciar sus acciones de marketing 

Los párrafos anteriores seguramente te han dado a entender la importancia del Big Data en cualquier estrategia de marketing, por ello te contaremos sobre tres grandes marcas que aplican Big Data para predecir, mejorar la experiencia de sus clientes, y potenciar sus acciones de marketing.

  • Amazon

Utiliza el Big Data en su modelo de envío anticipado para predecir productos que son más probable compren sus usuarios.

Amazon utiliza los macrodatos para analizar el patrón de sus compras y envía los productos a su almacén más cercano. Además optimiza los precios de su sitio web, teniendo en cuenta varios parámetros, tales como:

  1. La actividad del usuario.
  2. El historial de pedidos.
  3. Los precios ofrecidos por la competencia.
  4. Y la disponibilidad de los productos.

Cuando un cliente contacta con sus operadores de atención al cliente, ellos ya tienen toda la información de éste necesita. 

Gracias a este método, el gigante del retail online ofrece descuentos en productos populares y obtiene ganancias en artículos menos populares. Así es como Amazon utiliza los beneficios del Big Data en su estrategia de marketing. 

  • Netflix 

Lo que comenzó como un espacio de alquiler de DVD en 1998, es ahora uno de los servicios de transmisión más populares en el mundo. 

Este servicio de suscripción cuenta con una gran cantidad de contenido para ofrecer a todas las generaciones y nacionalidades, pues cada vez más implementan estrategias con el uso del Big Data, promocionando su marca y mejorando la experiencia de sus clientes.

A través de la recolección de datos resultante de acciones que realizan los usuarios, Netflix ofrece un sistema de recomendación con un etiquetado detallado, presentando a sus espectadores contenido que sabe que les va a gustar. 

Netflix, haciendo uso del análisis de datos, sabe que la gran mayoría de su público son usuarios de medios digitales, por lo que tienen una estrategia de marketing multicanal para impulsar el mensaje de su marca. 

Asimismo, esta plataforma recolecta datos de correo electrónico de posibles usuarios, atrayendo así a nuevos espectadores; los invita a unirse y les ofrece recomendaciones personalizadas basadas en su preferencia. 

Un dato interesante es que Netflix logró en el 2007 producir House of Cards basándose en el comportamiento, comentarios, y movimiento registrado en los sitios de contenido pirata de los usuarios. Gracias a esta estrategia, la empresa fue merecedora de un premio al mejor algoritmo que predecía el contenido que le gustaba a sus espectadores. 

  • Apple

Apple tiene una gran cantidad de datos sobre cómo los clientes usan sus productos, lo que les brinda información sin precedente para el diseño de nuevos dispositivos, así como actualización de las versiones existentes. La marca centra sus esfuerzos de marketing en una estrategia simple con los datos, proporcionándole a su audiencia productos pensados en sus necesidades. 

Tecnologías que potencian las estrategias de marketing

A medida que evolucionan las capacidades de las tecnología digital, los clientes crecen y demandan nuevos estándares de excelencia, y el marketing no escapa de esta realidad, por lo cual debe trabajar en potenciar estrategias para ser más competitivos en el mercado y posicionar los productos. Veamos algunas de estas tecnologías: 

  • Cloud Computing

La nube ya está ayudando a pequeñas y grandes empresas a potenciar sus esfuerzos de marketing, ya que su naturaleza fluida permite el crecimiento y el cambio a medida que fluctúan las necesidades del consumidor y la marca.

  • Inteligencia artificial

Permite conocer a tu buyer persona y saber exactamente lo que le interesa, facilitando así el proceso de venta. Además, automatiza el proceso de recopilación de la información. 

  • Realidad aumentada

Es una gran aliada para potenciar la estrategia de posicionamiento de marketing de tus productos, pues el cliente podrá probar un artículo sin necesidad de tenerlo en la mano. Esta tecnología te permite brindarle a tu cliente cualquier tipo de información adicional que necesite, mejorando así la experiencia. 

  • Realidad virtual

En tu estrategia de marketing aporta gran valor a la experiencia del cliente si logras trasladarlo a una réplica de tu producto o servicio. Además, capta la atención del consumidor de una manera diferente que cualquier otra tecnología. Sectores como el inmobiliario, turístico y automovilístico, se han atrevido a aplicar esta tecnología en su estrategia de marketing, teniendo de esta manera grandes resultados. 

  • Internet de las cosas

Las marcas que usan esta tecnología en su estrategia de marketing, promueven vínculos directos entre las actividades del mundo real y la comunicación digital a través de campañas promocionales en todas las plataformas. 

Productos como FitBit son un ejemplo ideal de hardware en el mundo real que ofrece un valioso aporte a sus clientes, pues está integrado en Internet, lo que hace de fácil de utilización para los clientes, cargando sus resultados fitness en plataformas sociales como Facebook, inspirando así a nuevos usuarios a comprar el artículo.

¿Los Beneficios del Big Data cambiarán el mundo?

La era digital ha traído un amplio alcance y con una precisión exacta de los intereses y gustos de los usuarios.

Como lo demuestran las grandes marcas, las estrategias de marketing deben basarse en investigaciones respaldadas por datos e información del cliente, por lo que el Big Data resulta un gran aliado.

Las marcas deben adaptar sus esfuerzos de marketing a la innovación y hacer lo que siempre han hecho: generar emoción en el cliente, y adaptarse a nuevas oportunidades aunque estas sean diferentes y poco exploradas. 

¿Ya estás listo para dar el primer paso? Atrévete a innovar y a conectar con tus clientes usando los datos como pilar en tus estrategias de marketing.