Saltar al contenido

Content Marketing: lo que tenés que saber

Esta estrategia es altamente efectiva para lograr un posicionamiento orgánico. A continuación, te presento algunos aspectos indispensables para comprenderla y llevarla a cabo de manera exitosa.

Content Manager

El content marketing es una estrategia de marketing altamente efectiva para lograr un posicionamiento orgánico. Consiste en crear y distribuir contenidos relevantes, como artículos, libros electrónicos y publicaciones en redes sociales, sin promocionar explícitamente la marca. El objetivo principal es ayudar a las empresas a resolver los problemas de su público objetivo y convertirse en una autoridad en diferentes temas.

Además, esta estrategia busca producir contenidos dirigidos a cada público objetivo, facilitando así el proceso de compra y atrayendo clientes y audiencias de forma natural. Podemos considerarlo como el combustible o la base del Inbound Marketing.

Su propósito es informar a las personas para que no solo respeten la marca y la tomen como referencia, sino que también se conviertan en clientes. Se trata de una táctica de marketing que implica la creación y amplificación de contenidos en línea en diversos formatos, como videos, blogs, artículos noticiosos, publicaciones en redes sociales, imágenes y podcasts, entre otros.

Algunos aspectos clave a considerar al diseñar una estrategia de contenidos son los siguientes:

Comprender el mercado

Uno de los primeros pasos es tener una clara comprensión de los problemas que el producto busca resolver y cuál es su propuesta de valor. Para obtener respuestas a estas preguntas, es fundamental comprender lo que las personas buscan y, idealmente, identificar las necesidades que aún no se han satisfecho en el mercado.

Establecer objetivos concretos

Producir contenido sin una dirección clara, sin establecer metas y sin planificar los pasos a seguir puede dificultar todo el proceso. Es fácil simplemente crear publicaciones, pero eso no llevará a ninguna parte. Por lo tanto, establecer objetivos es fundamental.

Por ejemplo, se puede tener como objetivo alcanzar 1,500 seguidores en Instagram en los próximos dos meses o generar diez leads de email marketing en los próximos seis meses.

Comprender el proceso de compra del consumidor

Para llamar la atención de un mayor número de personas y generar ventas de manera eficiente, es importante tener un recorrido de compra bien definido.

El contenido debe llegar tanto a aquellos que no saben nada sobre el producto como a aquellos que ya han realizado una compra y desean comprar más. Por lo tanto, debe reflejar las necesidades de los diferentes perfiles de clientes, según su proceso de compra.

Objetivos bien definidos

Los emprendedores digitales en 2022 tenían objetivos claros en mente: generar leads de mayor calidad, atraer más tráfico a sus sitios web y mejorar la reputación de su marca.

La captación de leads es una parte fundamental para el éxito de cualquier negocio digital. Con herramientas estratégicas como Google Analytics y SimilarWeb, es posible crear y distribuir ebooks, webinars y talleres para obtener datos de clientes potenciales.

Además, tener un alto número de visitantes en un sitio web es crucial para generar leads. Para lograrlo, es útil invertir en tráfico de pago y orgánico. Cada uno tiene sus particularidades, por lo que es importante combinar ambos enfoques. En otras palabras, ofrecer contenido valioso y utilizar anuncios que lleguen a cada público objetivo.

Tácticas efectivas

Según Hubspot, la táctica más prometedora para impulsar el content marketing es el SEO (Search Engine Optimization).

Para aplicar esta estrategia, es necesario tener un sitio web, un blog o un canal de YouTube, entre otros. Estos canales se benefician de la optimización, que consiste en utilizar técnicas para lograr que el contenido aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda en Google.

Otra táctica valiosa para todo tipo de empresas es crear contenido relevante y de calidad. Es importante entender qué quieren saber las audiencias y narrar historias atractivas con un enfoque claro y un estilo preciso.

La creación de contenido de calidad debe ser la base de un sitio web y su estructura, ya que es la mejor manera de asegurarse de que una marca esté utilizando palabras clave relevantes estratégicamente en todo su contenido. Además, el contenido de calidad ayuda a atraer al público adecuado, captar su atención y lograr que realicen acciones específicas.

Si los usuarios consideran que el contenido es valioso, es más probable que lo compartan. Por lo tanto, la creación de contenido valioso no solo beneficia a los usuarios, sino que también mejora la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda. Google utiliza la calidad del contenido y los enlaces dentro del mismo para determinar la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda.

Además, el contenido de calidad puede utilizarse estratégicamente para generar altos índices de clics (CTR) y backlinks. Cuantos más usuarios visiten un sitio web y hagan clic en su contenido, mejor será su clasificación, ya que Google lo considerará relevante para lo que los usuarios buscan. Asimismo, el contenido diseñado para responder, ayudar o informar a los usuarios también es beneficioso para la generación de backlinks.

Idealmente, un sitio web debería aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda, ya que cualquier cosa después de la página 2 o 3 tiene menos visibilidad. El SEO sin contenido de calidad no es efectivo, por lo que es importante combinar ambas estrategias para crear una conciencia de marca sólida y establecer un negocio como líder en la industria.

Métricas de éxito

Las métricas más relevantes para los emprendedores en la encuesta fueron el crecimiento del tráfico orgánico (del 76% al 83%), el número de leads (del 62% al 66%) y el número de páginas vistas (del 60% al 70%).

La generación de leads y el aumento del tráfico, incluido el tráfico orgánico, también se destacaron como objetivos importantes en la estrategia de content marketing. Además, el número de sesiones o páginas vistas es un indicador clave para evaluar si una estrategia de contenido está funcionando correctamente.