Saltar al contenido

5 Ventajas del marketing de datos para empresas

Ventajas marketing de datos

Hemos podido presenciar cómo en la actualidad es factible medir y analizar el comportamiento de los consumidores gracias al Big Data. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para las empresas?

1.  Maximizar el retorno de la inversión

Al entender las necesidades y preocupaciones de tu Buyer Persona, puedes planificar y ejecutar acciones de marketing más enfocadas. De esta manera, evitarás desperdiciar tus recursos en acciones que carecen de un fundamento estratégico.

Como resultado, al utilizar eficientemente tus recursos, optimizarás tus resultados y obtendrás un mayor retorno de inversión.

Lo interesante es que al tener una base sólida para identificar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de tu estrategia, podrás realizar los ajustes necesarios para llegar a tus clientes en el momento adecuado y con el mensaje correcto.

2. Identificar el contenido adecuado para conseguir mayor visibilidad

En relación al mensaje adecuado, los datos también revelan cuáles son tus contenidos más populares y los canales más efectivos que utilizas.

Al aprovechar esta información, podrás identificar un patrón en los mensajes que resultan más interesantes y valiosos para tus clientes.

Con ello, podrás enfocar tu estrategia de Marketing de Contenidos hacia los temas que les interesan y distribuirlos en los canales preferidos por tus usuarios para ampliar su alcance y atraer nuevas audiencias.

El Marketing basado en datos, junto con el Marketing de Contenidos y el SEO, te brinda una visión más clara sobre los tipos de contenido que prefieren tus usuarios (publicaciones de blog, infografías, ebooks, videos, contenido interactivo), los temas relevantes e incluso la frecuencia ideal de publicación.

Además, cada vez más, los contenidos se perfeccionan en su capacidad para generar datos relevantes sobre el usuario que los consume.

Un excelente ejemplo de esta innovación es el contenido interactivo, que registra cada movimiento que realiza el usuario en sus elementos, al mismo tiempo que le brinda una experiencia inolvidable y efectiva para generar interacción.

3. Adoptar una visión orientada al cliente

Aprovechando el hecho de que el 43% de los especialistas en marketing afirman que sus empresas todavía no han adoptado una cultura centrada en el cliente, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar la creciente cantidad de información disponible para brindar a sus usuarios una experiencia inolvidable.

De hecho, el marketing basado en datos es inherentemente una estrategia que se enfoca en el cliente.

Dado que toda la información utilizada para tomar decisiones proviene directamente de los clientes, ellos nos indican cómo personalizar los contenidos, definir los canales de comunicación, lanzar campañas de fidelización y, en última instancia, satisfacer sus necesidades.

4. Agilizar el proceso de toma de decisiones

Al evitar depender de factores subjetivos como la intuición o la experiencia, los equipos de Marketing pueden ahorrar tiempo valioso al confiar en los datos como guía para orientar sus decisiones.

5. Predecir los resultados de tus campañas de Marketing

Una ventaja adicional del Marketing basado en datos radica en su capacidad predictiva.

Cuando se combina con otras tecnologías como el Machine Learning, es posible utilizar tendencias pasadas y presentes para predecir el comportamiento de los consumidores mediante modelos predictivos. Esta capacidad de anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes permite a las empresas tomar decisiones más acertadas y optimizar sus estrategias de manera más efectiva.