Saltar al contenido

¿Qué NO es Data driven Marketing?

Blog no es data driven

El Marketing ha evolucionado y las estrategias deben adaptarse a un nuevo entorno mucho más analítico. Para eso, es momento de descubrir como el Data Driven Marketing te ayuda a tomar decisiones más acertadas usando los datos a tu favor.

El Marketing Digital ha pasado a ser una de las áreas más estratégicas dentro de las empresas, siendo los responsables de perfilar las Buyer Personas y crear los contenidos que las conquisten, los profesionales de Marketing pueden tener problemas para separar la realidad de su propia percepción y experiencia.

Y es que en un escenario donde, según un informe de IBM realizado en el 2020,  el 80% de los CMO tomaban decisiones basados en métodos tradicionales como su instinto, surgió una nueva metodología que tiene resultados más certeros: hablamos del Data Driven Marketing (o en español, el Marketing orientado a datos).

Pero de qué se trata el Data Driven Marketing y por qué es una estrategia indispensable para cualquier empresa:

¿Qué es Data Driven Marketing?

Para ir directo al asunto, el Data Driven Marketing es el conjunto de decisiones y estrategias creadas tras el análisis de Big Data de los consumidores. Esos datos que pueden ser tomados de fuentes first-party (clientes propios) y third-party (reportes de mercado e industria).

Dicho en otras palabras, el Data Driven Marketing es una estrategia que organiza, procesa y usa la información masiva que tienes sobre tus clientes (actuales y potenciales) para obtener insights valiosos sobre ellos.

Por tanto, su objetivo es entender hasta el más mínimo detalle del comportamiento de los consumidores para así, poder diseñar acciones de Marketing Digital más precisas y orientadas a resultados.

¿Qué no es Data Driven Marketing?

Entonces, ¿se puede decir que Data Driven Marketing reúne la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios? La respuesta es: no. En concreto, el Marketing orientado a datos:

no es hacer Data Mining,
no es lo mismo que Data Science,
no pretende seguir todas y cada una de las métricas del Marketing Digital.

Lo que diferencia al Data Driven Marketing de estas acciones es su carácter estratégico: toda la data que una empresa recolecta cumple una función, y es obtener insights en tiempo real sobre los consumidores de forma automática.

Data Driven Marketing solo almacena los datos relevantes para un negocio de manera organizada. Esto con el propósito de orientar las acciones de Marketing Digital para atender las necesidades cada vez más complejas de los clientes y fidelizarlos.

¿Por qué ser Data Driven es fundamental para el Marketing del siglo XXI?

Hoy más que nunca es un hecho que los datos son el recurso más valioso en Marketing. Aun así, el 87% de los marketeros piensa que la data es el activo menos usado en sus organizaciones.

No obstante, la era de la información ha llegado para quedarse.