Saltar al contenido

Televisión Programática: La TV Transformada y Personalizada

 

ImagePostTVpragma

 

¿Qué es la Televisión Programática?


Es la ciencia de la publicidad programática aplicada a la televisión para lograr una mayor personalización y mejorar la publicidad, con el objetivo de brindar una mejor experiencia al usuario y, en consecuencia, obtener una mejor monetización.

¡Conoce cómo funciona, las ventajas y desafíos de la TV Programática!

¿Cómo surge la Televisión Programática?

El desarrollo y evolución de Internet, provocó que el entorno digital y la información recopilada de los usuarios pueda adaptarse para así atraer a una mayor cantidad de personas.

En este sentido, la Televisión Programática tiene que ver con este proceso de adaptación, lo cual implica un proceso de personalización, demandando a su vez cierto conocimiento sobre las personas, es decir, sus gustos, intereses, estatus económico y educativo, contexto cultural, entre otros.

Gracias a Internet, los algoritmos, Machine Learning y el Big Data, dan una gran ayuda al momento de desarrollar estrategias enfocadas en la presencia digital, combinando con herramientas que facilitan el trabajo para plataformas que buscan generar conocimiento y la medición de sus audiencias.

Un ejemplo podría ser la medición del contenido o de los anuncios en Internet, ya que podremos ver cuántas personas lo vieron, si hicieron click en el enlace sugerido, el costo por cada impresión y clic, entre otras métricas.

¿Cómo funciona la Televisión Programática?

¿Hemos pensado en medir a las audiencias de la TV a través de las plataformas de Internet?
Si es así, la Televisión Programática en general, propone un modelo superador a la segmentación por target geográfico.

Conceptos básicos de la TV programática:

  • Demandantes: Son quienes necesitan encontrar un espacio para el anuncio.
  • Anunciantes: Representan a quienes ofrecen los anuncios.
  • Impresiones: Son la métrica que indica el número de veces que se mostró a un usuario el contenido o anuncio.
  • Costo por mil Impresiones (CPM): Es la métrica que más se tiene en cuenta en la publicidad programática.
  • Demand Side Platform (DSP): Simboliza la plataforma programática donde ocurre la demanda y oferta de anuncios/contenidos.
  • Data Management Platform (DMP): Es la plataforma en la que se almacena y gestiona datos con relación a los usuarios, buscando coincidencias entre ellos.
  • Supply Side Platform (SSP): Plataforma para la venta de los inventarios de anuncios de los medios, agencias u otros anunciantes.

Ventajas y desventajas de la Televisión Programática

La TV Programática está llegando paso a paso, y si bien hay muchas herramientas programáticas, es un mercado que aún necesita seguir desarrollándose, y hoy no es tan accesible. 

No es del todo transparente con el pautante, ya que si bien conoce la audiencia y categorías de los espacios, no conoce con exactitud su ubicación.

De todas formas, un cambio positivo es que el anunciante puede:

  • Obtener una segmentación cualificada dentro de su público objetivo.
  • Cotizar en tiempo real para ver qué anuncios le conviene más.
  • Elegir los dispositivos en los que aparecerá el anuncio.
  • Los usuarios también se verán beneficiados, pues tendrán experiencias más personalizadas con los anuncios y el contenido en general.

Los anuncios se enfocarán en cosas en las que el usuario realmente está interesado en conocer.

La Televisión Programática, además de las ventajas que nombramos en torno a la publicidad, busca que los usuarios puedan disfrutar de contenido en los que están interesados, en el momento que quieren, y en dónde quieren.La importancia de la programática es que permite que la publicidad y los contenidos no se ubiquen de acuerdo a los espacios publicitarios disponibles, sino de acuerdo a la audiencia.