Saltar al contenido

¿Por qué es relevante el smart data en los negocios?

 

Smart-data-diferencias

 

Nos gusta pensar que el smart data es ese diamante que, después de limpiarlo y pulirlo con esmero, cuidado y esfuerzo, se convierte en la piedra más brillante para cada empresa o individuo que la utilice.

De nada sirve afirmar que eres una empresa basada en datos si estos no son inteligentes. El smart data es esa parte de los datos que puedes utilizar directamente (y con toda la confianza) para responder a las necesidades comerciales específicas de tu empresa o para cumplir con resultados predefinidos.

Estos son algunos de sus beneficios:

- Es capaz de adaptarse a tus especificaciones técnicas y puede emplearse sin la necesidad de caer en la redundancia de los datos.
Ayuda a las empresas a extraer datos relevantes de enormes volúmenes de datos con los que diariamente se ven inundados. Saber lo que realmente quieren decir tus datos te ayuda también en el mundo digital.  

- En empresas de ecommerce puede ayudar a la planificación de rutas de entrega, análisis de rendimiento y análisis de satisfacción del cliente. Cada función permite conocer mejor a los consumidores, sus necesidades y deseos, para así aumentar el nivel de satisfacción del cliente.
 
5ace1361-f33a-46ea-adca-640351e5ee85
 

Ventajas del Smart Data vs. Big Data

El planteamiento del Smart Data es relativamente nuevo, pero responde a los principales problemas del Big Data. Y lo que es más importante; abre el camino a que las empresas de menor tamaño puedan utilizar sus propios datos para implementar modelos de IA que tengan una aplicación comercial que se alinee con los objetivos y prioridades de la organización. 

Los datos inteligentes se verifican en el punto de recopilación. Esto permite que este tipo de datos tengan posteriormente un uso más eficiente. Generalmente, se obtienen a partir de sensores inteligentes, ubicados en los lugares donde se requiere obtener la información, como fábricas o puntos de venta. También pueden ser grandes volúmenes de datos que han atravesado un proceso de limpieza y verificación.

Smart Data es aporta una contextualización enormemente más precisa que la del Big Data. Así, por ejemplo, en sectores como el ámbito bancario, las empresas de crédito pueden analizar por barrio o incluso por calle cuáles son las áreas con mayor estabilidad financiera. También podrían averiguar dónde está el mayor volumen de clientes con antecedentes de morosidad e implementar modelos de IA que permitan prever la conveniencia de conceder o no un préstamo y en qué condiciones.

Esta capacidad de contextualizar la información, a partir de datos calibrados y personalizados, permite a las empresas diseñar segmentos de audiencias más específicos que los que permitiría hacer el Big Data, más enfocado en el análisis de los grandes segmentos de población. 

Los datos inteligentes permiten optimizar el presupuesto e incrementar el ROI

El ROI que proporciona el Smart Data, al enfocarse en una menor cantidad de datos, pero más precisa y contextualizada, es muy superior a lo que se requeriría para utilizar el Big Data. Mientras que con el Big Data puede suponer unos altos márgenes de error, debido a la mala calidad de los datos, con los datos inteligentes se puede optimizar el presupuesto. Esto se debe a que  las empresas tienen que hacer un menor esfuerzo en analizar y verificar datos y puede enfocarse específicamente en las áreas que mejor se alinean con sus objetivos.

En el ámbito del marketing y la comunicación, se pueden utilizar modelos MMM (Marketing Mix Modelling) basados en IA que midan la eficacia publicitaria en cada uno de los medios en los que la empresa está promocionando la venta de un producto. Implementar este modelo de datos basándose en datos inteligentes es mucho más preciso y eficaz que utilizar el Big Data para analizar grandes segmentos de población, lo que nos daría una información menos precisa y más descontextualizada. Esto permitiría a la organización conocer con detalle desde qué medios específicos están obteniendo el mejor resultado, lo que ayudaría a optimizar el presupuesto publicitario para maximizar la eficacia de la campaña.