Go Back Up

Volver al Blog

Análisis competitivo: ¿Datos de calidad o datos real time? ¡Ambos!

Data Driven Marketing • Autor: Valeria Beola

Ya no son excluyentes. Basta de mirar solo el pasado. Hoy contamos con inteligencia competitiva de calidad en tiempo real, un arma secreta para potenciar un marketing ágil y efectivo, ajustado a la coyuntura cada vez más dinámica en la que operan las empresas y sus marcas.

El marketing actual requiere datos de calidad, pero que también sean ágiles.

Lo sabemos todos: en marketing, la calidad de la información es un valor innegociable. La cantidad de datos, per se, no es importante, incluso podría ser “basura”. Lo verdaderamente valioso es contar con información que nos permita obtener insights reales, insights que nos ayuden a tomar decisiones más inteligentes y lograr así mejores resultados para nuestro negocio.

Sin embargo, a la calidad debemos añadir un segundo valor, que es la agilidad. Los datos de acceso fácil y ágil, que reflejan lo que está sucediendo en el momento, nos permiten actuar de manera mucho más efectiva.

Entornos Dinámicos: La Necesidad de un Marketing Ágil

¿Por qué? Porque nuestras marcas operan en entornos de negocio más dinámicos que nunca. El “marketing de actualidad” o “marketing ágil”, basado en la lectura rápida del contexto, va ganando protagonismo en América Latina.

Cómo la Inteligencia Competitiva en Tiempo Real Impulsa el Marketing Ágil

Una de las armas secretas del “marketing ágil” es disponer de información de la actividad competitiva en tiempo real. Esta información permite a los profesionales del marketing accionar al ritmo de la actividad comunicacional de su competencia directa, tomar decisiones cuando mayor impacto puede tener su esfuerzo. Por ejemplo, ajustar su mensaje y tono para enfrentar en modo directo a su competidor y así neutralizarlo… o, todo lo contrario, correrse rápidamente de ese territorio para buscar diferenciarse en otro.

Marketing Ágil: Reaccionando Rápidamente a la Competencia con Ejemplos de Burger King y McDonald’s

Tenemos un buen ejemplo en Burger King y McDonald’s, reconocidos por sus reacciones rápidas y creativas a las campañas del otro. Fue muy famosa la campaña de McDonald’s que promocionaba los pedidos favoritos de celebridades, a lo que Burger King respondió rápidamente con una campaña que animaba a los consumidores a pedir lo que realmente les gusta, en lugar de seguir los pedidos de celebridades. Otro ejemplo reciente lo tenemos en el duelo creativo entre Samsung y Apple.

Probá seenka en tu equipo de trabajo para medir lo que pasa en tu industria.

Inteligencia Competitiva en Tiempo Real: Otros casos de uso.

La inteligencia competitiva en tiempo real también es muy valiosa cuando se aplica a entender el pulso de la comunicación general en relación a la coyuntura. Permite a los marketers identificar las tendencias del momento para ajustar su propia estrategia en consecuencia: sea buscando sumarse a la tendencia o diferenciarse.

Tuvimos un buen ejemplo de esto durante las primeras semanas de la pandemia por Covid, crisis que cambió el mood del consumidor y frente a la cual las marcas debieron replantear completamente sus estrategias de comunicación.

Más recientemente, ciertos eventos más cortos también presentaron oportunidades excepcionales -así como desafíos excepcionales- para las marcas: los resultados durante la etapa final de un campeonato mundial de fútbol, los eventos climatológicos extremos, los resultados electorales sorpresivos. Durante esos eventos, contar con inteligencia competitiva en real-time permitió tomar decisiones más asertivas.

Los marketers de América Latina ya disponen de inteligencia competitiva de calidad en tiempo real, lo cual les abre la oportunidad de ajustar o accionar campañas en función de la actividad en su categoría.

Seenka: Tu Aliado en Monitoreo Publicitario en Tiempo Real

Un aliado valioso para ello es Seenka. Es una empresa a la vanguardia en mar-tech, que monitorea e informa en tiempo real la actividad publicitaria de todas las marcas, en todos los medios. El marketer dispone de una especie de “centro de comando” con visión 360 y en tiempo real. Sabe todo lo que pasa, todo el tiempo, en forma directa: qué competidores están activos, con qué mensajes, en qué medios, con cuánta inversión y con qué resultados de audiencia. Dimensiona el ruido publicitario, monitorea su share, visualiza las tendencias, identifica riesgos y oportunidades comunicacionales.

El Futuro del Marketing: Precisión y Eficacia con Información en Tiempo Real

No hay excusas. El marketing del futuro ha llegado y está impulsado por la información en tiempo real. Con herramientas de inteligencia competitiva en real-time, los marketers pueden alcanzar niveles de precisión y eficacia nunca antes vistos. No pierdas la oportunidad de llevar tus campañas al siguiente nivel.

Probá Seenka en tu empresa o equipo de trabajo

Valeria Beola

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, con posgrados en Marketing. Experta en estrategias publicitarias en medios. Lidera su propia compañía, que provee servicios a agencias, anunciantes, medios y otras organizaciones de la industria publicitaria en América Latina. Anteriormente, gerente general de Universal McCann Argentina, country manager de LAMAC en Argentina y Chile, Market Growth Sr Director para América Latina de WarnerBros Discovery, entre otros roles.