Saltar al contenido

5 razones para crear contenido multipantalla en tus campanas

 

Todo lo que necesitas saber sobre el fenómeno multipantalla para aprovechar las oportunidades que ofrece

Contenido-multipantalla_Seenka

El contenido multipantalla es uno de los aspectos relativos a la convergencia digital. Cada vez son más los aspectos que se suman a este fenómeno, los cuales deben ser comprendidos para planificar estrategias de marketing eficientes.

No se trata únicamente que los usuarios usen varias pantallas, la complejidad se presenta cuando el usuario se relaciona con cada dispositivo y plataforma de una manera diferente. Dicho de otro modo, cada dispositivo y plataforma representan diferentes experiencias para el usuario, por lo que es sumamente importante entenderlo para desarrollar una estrategia coherente, ya que no se trata de aparecer en todos las pantallas, sino de comprender cómo hacerlo.

Hace unos años se pensaba que la solución estaba en conocer qué tipo de target se tenía y, de acuerdo a su perfil y preferencias, se determinaba en qué pantalla, plataforma o dispositivo aparecer. 

Ahora, con el avance del Big Data, el Machine Learning y el análisis de los datos de los usuarios, se ha conocido que la segmentación del público es más diversa y que su recorrido de compra o consumo, cada vez presenta más puntos de contacto, idas, y vueltas.

Este contexto implica ventajas y desafíos, tanto para los usuarios como las empresas que quieren aumentar su presencia Online y Offline (recordemos que cuando hablamos del fenómeno multipantalla, estamos refiriéndonos a ambos elementos).

Los usuarios tienen la ventaja de poder empezar una actividad en una pantalla y complementarla con otra en el momento que desean; a su vez, se les exige cierta capacidad de orden y filtro ante los grandes volúmenes de información a los que pueden acceder.

Las empresas, marcas e instituciones, tienen la posibilidad de diversificar sus contenidos y personalizarlos para brindarle productos con más valor a sus audiencias y clientes.

5 razones por las cuales deberías generar contenido multipantalla

  • Te permite adaptarte a los nuevos patrones de consumo, siendo un hecho ampliamente demostrado, pues los usuarios usan cada vez más pantallas, por lo que adaptarse a esto y a las dinámicas propias del ecosistema digital, permitirá que ésta siga vigente en el mercado.
  • Amplias tu presencia y el eco de tu mensaje, ya que, aparecer en más pantallas, dispositivos y plataformas, amplía la presencia y la posibilidad de que el mensaje que queremos enviar llegue a más usuarios. Más pantallas equivale a más posibilidades de comunicarnos.
  • Te permite diversificar tu contenido si entiendes la dinámica de cada plataforma, brindando así nuevas ideas sobre cómo hacer llegar el contenido a nuestra audiencia.
  • Tienes nuevos input sobre tu audiencia, es decir, a medida que crecen la cantidad de plataformas en cada pantalla, aumenta también la información que puedes tener de los usuarios a través de métricas de la plataforma usada, feedbacks de los usuarios, y las evaluaciones que realices de las estrategias usadas en cada pantalla/canal.
  • Te permite incluir nuevos valores diferenciales: Poder acompañar la presencia omnicanal del usuario es ya una ventaja y un valor diferencial; además, puedes crear nuevos productos y servicios inspirados en la convergencia y sinergia entre plataformas.

Ya sea que tu contenido multipantalla sea transmedia, crossmedia, o una adaptación a distintas plataformas, es importante que esté basado en una estrategia que tenga objetivos, indicadores y que esté relacionada con la identidad y el propósito de la marca.

Diversificar los puntos de comunicación y contacto con nuestra audiencia es una herramienta beneficiosa, pero también significa que se “dispersa” el mensaje y la presencia, por eso es importante evaluar a través de datos en dónde nos conviene aparecer.