Crossmedia Marketing

Estrategia crossmedia, el mejor aliado del branding Descubre cómo las estrategias crossmedia potencian el branding de tu marca

Estrategia crossmedia y branding_Seenka

 

El crossmedia se ha convertido en una estrategia de marketing clave para llegar a los usuarios multipantalla, y usarlo para potenciar el branding es un acierto, pues implica que tu marca se está adaptando a las nuevas necesidades de la audiencia que está presente en diferentes canales.

Aplicarlo ayudaría en gran medida a elevar el nivel de interacción con los clientes, así como también facilitar la creación de estrategias para áreas mucho más complejas y con características diferenciadas. Por ello sería conveniente saber cómo potenciar la estrategia con este recurso:

¿Cuál es el rol del crossmedia en el marketing?

El papel del crossmedia en el marketing es ofrecer la posibilidad de llegar al público objetivo desde diferentes canales, dispositivos y plataformas a través de un mismo mensaje que es adaptado y personalizado.

El principal valor de este enfoque es el aumento de la visibilidad y presencia de la marca, ya que busca abordar al público desde diferentes medios, es decir, ofrecerles la posibilidad de ser encontrados en más lugares. 

Es necesario puntualizar que, el desafío que propone es saber cuáles son los dispositivos y plataformas de preferencia del target de la marca para así construir un mensaje que sea coherente y no se desvirtúe durante el proceso de adaptación en cada canal.

El crossmedia tiene la particularidad de que construye un recorrido en el que es necesario pasar por todos los pasos indicados para poder tener una experiencia completa. 

Una estrategia transmedia le ofrece al usuario contenidos en diferentes plataformas sin que haya una relación dependiente entre ellas, mientras que en el caso del Crossmedia, el traslado de un lado a otro tiene un objetivo y acción específica que debe ser cumplida.

Ejemplo de crossmedia en el marketing

Supongamos que activamos un anuncio de video en la televisión y redes sociales que invita al usuario a dirigirse a X lugar o darle clic (dependiendo del caso) para ir al establecimiento o la página web de la marca y conocer así las ofertas.

Además, después de un tiempo, a los usuarios les aparece un pop up o ventana emergente en la que se le preguntará si quieren dejarnos su correo electrónico para suscribirse al newsletter de ofertas.

El ejemplo sirve para comprender que el uso de cada plataforma tiene un fin específico: el anuncio de video busca atraer, la página web sirve como “vitrina” de las ofertas, y la ventana emergente como plataforma para la captación de nuevos leads.

El papel del crossmedia en el marketing tiene que ver con que, como lo mencionamos al principio, es la estrategia que se acomoda a los nuevos patrones de consumo y de navegación de los usuarios, ya que un 73% de las personas combina el canal digital y el físico antes de realizar una compra (según un estudio del Harvard Business Review).

¿Cómo aplicar una estrategia crossmedia para potenciar el branding de una marca?

Lo primero que vamos a mencionar es que para que una estrategia crossmedia potencie el posicionamiento de marca, ésta debe tener bien definidos los elementos que se van a utilizar en los diferentes canales.

Asimismo, aquellas marcas que tengan construida una identidad corporativa y una identidad visual, podrán sacar mejor partido de una estrategia crossmedia, lo cual no quiere decir que las marcas que están empezando no puedan usar este enfoque de marketing para crecer. 

Entonces, antes de empezar una estrategia crossmedia en branding pregúntate: 

  • ¿De qué forma representa mi marca el mensaje que voy a compartir en los diferentes canales? ¿Cómo se relacionan el aspecto visual usado con mi marca?

Por supuesto, la construcción de marca es mucho más que estas dos preguntas, pero nos sirven de base para tener presente que cualquier mensaje que enviemos a nuestro público debe tener una relación visual y una identidad con nuestra marca.

Profundizando más, te recomendamos que tengas definido:

  • ¿Qué es tu marca?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cuáles son sus valores diferenciales respecto de la competencia?
  • ¿A qué público está dirigido?

También es necesario que tengas en consideración dos aspectos más que son muy importantes a la hora de pensar el mensaje para tu audiencia: el “propósito” y la “promesa”.

El propósito tiene que ver con poder definir para qué existe tu marca, así como también el valor que añade al mercado y al mundo, mientras que la promesa es lo que harás para cumplir el propósito. Por ejemplo, Nike tiene el propósito de empoderar (Just do it) a todas las personas, en especial a los deportistas, y su promesa es hacerlo a través de brindar un producto que les de calidad a aquellos que inicien este camino de forma profesional o no.

Aspectos a considerar para una estrategia crossmedia en branding

Una vez están gestionados estos elementos de la marca, es necesario que sepas algunos de los aspectos más importantes para desarrollar eficientemente la estrategia crossmedia en branding:

  • Es importante conocer a tu audiencia y saber qué canales usan, de esta forma podrás adaptar tu mensaje y diferenciarte  ante el resto.

Equilibra el mensaje según la segmentación y las plataformas disponibles, e intenta que sea coherente en base a la identidad de la marca.

  • Aunque el branding se expresa en conceptos intangibles relacionados con la percepción y el posicionamiento de la marca, es importante trazar objetivos en la estrategia.

Por ejemplo: aumentar el número de visualizaciones de la página web, incrementar las menciones en las redes sociales, mejorar la participación de los usuarios en una plataforma específica.

  • Conoce los beneficios tecnológicos y narrativos de cada canal. No es lo mismo, contar cómo nació tu marca mediante una galería de fotos en redes sociales, que mediante un video que cuente la historia de forma emotiva y que esté adaptado a diferentes formatos.

“Aparecer en todos lados” no es necesariamente positivo, es importante que uses de forma correcta el marketing cruzado y que cada mensaje, contenido, y publicidad, tengan un anclaje hacia lo que es y representa tu marca. 

Ahora sí, a diseñar tu próxima estrategia crossmedia para potenciar el branding de tu marca.

Author: Maca Peyrille

Soy especialista en Publicidad, melómana y fan de las listas de Spotify.