Saltar al contenido

Crossmedia: la estrategia de marketing 360

cross-media

La estrategia de crossmedia consiste en integrar diferentes tipos de canales y soportes para transmitir un mismo mensaje al mercado y de este modo ampliar de manera significativa el mensaje que llega a las personas que harán uso. El marketing aquí cumple la función de llevar de manera correcta y sencilla el mensaje adaptado para alcanzar cada uno de los contextos.

El objetivo del crossmedia es que la marca pueda llegar a diferentes perfiles de usuario manteniendo siempre la coherencia estratégica. Es muy importante tener en cuenta el equilibrio del mensaje en los diferentes canales, tanto offline como online, ya que las características de cada uno de ellos son diferentes y, por lo tanto, la interacción del usuario también es diferente.

Para que una estrategia crossmedia sea sólida, se debe contar con un centro de operaciones que suele ser normalmente la web corporativa, aunque también es válido utilizar otras variantes como una landing page específica que funcione para una campaña concreta. En cuanto a los contenidos, deben estar perfectamente adaptados a cada canal que ha sido previamente seleccionado.

Resulta fundamental que los responsables del proyecto realicen con anterioridad un buen análisis y una selección de los canales para obtener resultados acordes a lo esperado y además es para resaltar que crossmedia no es exclusivo exclusiva de las grandes marcas, sino que cualquier iniciativa puede hacer un uso perfecto de ella.

about

Básicamente, la marca debe amplificar el mensaje para aprovechar la variedad de plataformas utilizadas y aumentar su visibilidad, garantizando que el consumidor tenga claro el mensaje que transmite y sorprendiéndole a la vez por la apuesta creativa llevada a cabo en cada una de ellas. La evolución del crossmedia es la omnicanalidad.

En este planteamiento, el usuario es el centro de todo, el núcleo alrededor del que la marca construye su propuesta de valor y genera una comunicación bidireccional en la que este participa de manera activa retroalimentando todo el proceso en tiempo real. Sin duda el crossmedia debe ser utilizado en marketing, porque ha llegado para revolucionarlo todo ya que el objetivo es proporcionarle al usuario, una experiencia global de marca y hacerlo por todos los canales de venta que se puedan presentar.

Ejemplo de utilización de crossmedia a la perfección

De este modo, se alcanza una alta personalización de las promociones y las ofertas enfocadas a los clientes que son aplicables a todos los canales por igual. Un ejemplo de cómo el crossmedia potencia el marketing son las acciones de Netflix en todos los formatos, sobre todo cuando va a comunicar un gran estreno en su plataforma de contenidos de vídeo a la carta, pues suele usar tanto un lenguaje como unas imágenes que no dejan indiferente al público, a la vez que le invitan a participar en el ecosistema digital para opinar o comentar.