El contenido multipantalla es uno de los aspectos relativos a la convergencia digital. Cada vez son más los aspectos que se suman a este fenómeno, los cuales deben ser comprendidos para planificar estrategias de marketing eficientes.
No se trata únicamente que los usuarios usen varias pantallas, la complejidad se presenta cuando el usuario se relaciona con cada dispositivo y plataforma de una manera diferente. Dicho de otro modo, cada dispositivo y plataforma representan diferentes experiencias para el usuario, por lo que es sumamente importante entenderlo para desarrollar una estrategia coherente, ya que no se trata de aparecer en todos las pantallas, sino de comprender cómo hacerlo.
Hace unos años se pensaba que la solución estaba en conocer qué tipo de target se tenía y, de acuerdo a su perfil y preferencias, se determinaba en qué pantalla, plataforma o dispositivo aparecer.
Ahora, con el avance del Big Data, el Machine Learning y el análisis de los datos de los usuarios, se ha conocido que la segmentación del público es más diversa y que su recorrido de compra o consumo, cada vez presenta más puntos de contacto, idas, y vueltas.
Este contexto implica ventajas y desafíos, tanto para los usuarios como las empresas que quieren aumentar su presencia Online y Offline (recordemos que cuando hablamos del fenómeno multipantalla, estamos refiriéndonos a ambos elementos).
Los usuarios tienen la ventaja de poder empezar una actividad en una pantalla y complementarla con otra en el momento que desean; a su vez, se les exige cierta capacidad de orden y filtro ante los grandes volúmenes de información a los que pueden acceder.
Las empresas, marcas e instituciones, tienen la posibilidad de diversificar sus contenidos y personalizarlos para brindarle productos con más valor a sus audiencias y clientes.
Ya sea que tu contenido multipantalla sea transmedia, crossmedia, o una adaptación a distintas plataformas, es importante que esté basado en una estrategia que tenga objetivos, indicadores y que esté relacionada con la identidad y el propósito de la marca.
Diversificar los puntos de comunicación y contacto con nuestra audiencia es una herramienta beneficiosa, pero también significa que se “dispersa” el mensaje y la presencia, por eso es importante evaluar a través de datos en dónde nos conviene aparecer.